miércoles, 16 de agosto de 2017

Sudoku de las tablas de multiplicar



El objetivo del juego de Sudoku es completar los casilleros en blanco con los números de tal manera que se cumplan las siguientes condiciones:
  1. Ninguna columna (vertical) tenga números repetidos
  2. Ninguna fila (horizontal) tenga números repetidos
  3. Ningún cuadrado interior 2x2 (marcado con bordes gruesos) tenga números repetidos

La adaptación de este juego para enseñar las tablas de multiplicar en matemáticas consiste en sugerir en cada casilla vacía una multiplicación como pista.

Los estudiantes deberán llenar los espacios vacíos tal como si fuese un Sudoku clásico, pero podrá apoyarse en las pistas de las multiplicaciones propuestas.

Al intentar solucionar los juegos los estudiantes deberán alternar mentalmente entre la aritmética y la lógica, y apoyarse en ambas para resolver los juegos. 

El mismo juego de Sudoku da retroalimentación sobre si una multiplicación es correcta o no, ya que, de colocarse un número incorrecto en una casilla, otras columnas, o filas, o cuadrados no podrán ser completados. 

El estudiante podrá comprobar por sí mismo si ha realizado bien las operaciones al verificar que las condiciones del Sudoku se cumplen; es decir, no hay números repetidos en columnas, filas o sub-cuadrados.


Muestra del material


No hay comentarios:

Publicar un comentario